top of page

Cómo usar correctamente una barra de arcilla

Por Todd Copperider



¿Qué es una barra de arcilla?

Para muchos, tratar con arcilla es un proceso mágico y misterioso que solo usan los detalladores profesionales. Han escuchado que tratando con clay bar se quitan los contaminantes para proveer un terminado sumamente liso, pero no les gusta la idea de usarla.


A pesar de que hay un par de consejos de seguridad importantes que hay que tener presentes antes de usarla, tratar con arcilla tu vehículo es bastante fácil y hacerlo un par de veces al año te ayudará a mantener un acabado liso y limpio.


Echemos un vistazo a algunas de las áreas clave sobre tratar con arcilla.



¿Por qué hacerlo?

La superficie de tu vehículo está constantemente expuesta a contaminantes aéreos que con toda seguridad se pegarán a tu acabado e incluso quizá causen daño. Objetos como polvo de frenos, contaminación industrial, residuos de insectos, etc. Algunos de estos objetos pueden ser corrosivos, y comenzarán a dañar el transparente y causar puntos de óxido si se no quitan seguido usando una barra de arcilla. Pequeñas partículas de metal (llamadas comúnmente polvo ferroviario) se incrustarán en el terminado, y se mostrarán como pequeños puntos de color óxido que son particularmente fáciles de detectar en autos blancos.


Los lavados regulares tampoco siempre quitan todos los contaminantes de la superficie. Si ocasionalmente metes tu auto a través de un autolavado sin contacto (NO USES autolavados con cepillos o algo que toque la superficie... ese es otro tema que cubriré), notarás que todavía queda una película de mugre de camino. Con el paso del tiempo se acumula y la única forma de quitarla es tratando con arcilla.


Al frotar la arcilla de detallado en la superficie de los vehículos, atrapará con seguridad estas partículas y contaminantes dejando un acabado fresco y suave.


Arcillar no solo previene el daño potencial de alguno de estos materiales corrosivos, sino que también entrega una superficie suave que le permitirá a tu sellador o cera adherirse mejor.



¿Los carros nuevos necesitan tratarse con arcilla?

Sí, ¡por supuesto! Una vez que los carros se fabrican, por lo regular se estacionan en lotes o en puertos de embarque que tienen una alta exposición a las precipitaciones industriales. Muchos de ellos además pasan tiempo en trenes y camiones transportadores de automóviles para llegar a sus destinos finales en donde... ¡permanecen estacionados en lotes todavía más tiempo! Es muy común encontrar polvo ferroviario en vehículos completamente nuevos. Siempre recomiendo que un auto completamente nuevo se trate con arcilla (por lo menos) para quitar estos contaminantes.



¿Qué tan seguido debo tratar con arcilla mi carro?

Depende de muchos factores, pero como regla general recomiendo que se haga dos veces al año. Mis vehículos personales se tratan con arcilla justo después de terminado el duro invierno del Medio Oeste de los Estados Unidos y otra vez en otoño antes de aplicar mi sellador de invierno. Si vives o trabajas en un área con un alto nivel de precipitaciones industriales, entonces debería hacerse más seguido.



¿Cómo puedo saber si mi auto necesita la arcilla?

Cuando el auto esté mojado, acaricia gentilmente con tus dedos la superficie para ver si sientes algún lugar rugoso. Si es así, estás sintiendo contaminantes que necesitan quitarse. Otra forma es usar el "método de la bolsa". Puedes poner tu mano en una bolsita de plástico o usar una envoltura de plástico de la cocina. Acaricia la superficie con tu mano y si algo se atora con el plástico, entonces se sabe que necesitas usar la arcilla.


¿Cuál es el proceso de tratar con arcilla?

Primero necesitarás algo de arcilla y un lubricante de arcilla apropiado para proteger la superifice. Sin lubricación la arcilla no se puede deslizar sobre la superficie y de hecho dejará daño y residuo (ok, importante consejo de seguridad... ¡usa bastante lubricante de arcilla!)


Si eres nuevo en esto de la arcilla, o si tratas con arcilla seguido y por lo tanto tienes un vehículo en buena condición, recomiendo usar una barra de grado fino de Clay Magic, Chemical Guys o Clear Kote. Entre más fina sea la arcilla, hay menos oportunidad de dañar el acabado. La arcilla de grado medio se usa para vehículos más contaminados (carros que han pasado muchos años sin tratarse) y conllevan un mayor riesgo de dañar el acabado. Solo se recomienda usar arcilla de grado medio si vas a pulir después.


En cuanto a lubricantes de arcilla, hay bastantes opciones. Optimum No Rinse es una gran opción porque se puede usar para una amplia variedad de aplicaciones (detallador rápido, lubricante de arcilla, lavados sin enjuague, limpiar dentro de las bisagras de las puertas, etc.). Dos de mis favoritos cuando necesito un lubricante verdaderamente resbaladizo son Dodo Juice Born Slippy clay lube o Optimum Quick Detailer and Gloss Enhancer.


Antes de empezar, necesitarás lavar y secar tu vehículo como lo harías normalmente. Esto es todo lo que se necesita para preparar la superficie para el tratamiento con arcilla.


Toma tu barra y pártela en 3 o 4 pedazos del mismo tamaño. No se debe usar un pedazo grande porque si se te cae al suelo, ¡debe de desecharse! Siempre debes tener unos cuantos pedazos de repuesto disponibles.


Ahora toma uno de los pedazos y aplánalo para que sea fácil de agarrar con unos 3 dedos.



Trabaja en secciones pequeñas (60 cm x 60 cm) para que tu lubricante no tenga oportunidad de secarse y de preferencia hazlo en la sombra. Atomiza generosamente tu lubricante de arcilla sobre la superficie, si se te pasa una sección, la arcilla se quedará pegada así que asegúrate de tener una cobertura uniforme.



Con presión ligera, desliza la arcilla de un lado a otro sobre la superficie. Hazlo solo en una dirección y de regreso, en vez de en círculos o direcciones cambiantes. Deberías de poder escuchar y sentir la arcilla levantando los contaminantes a medida que se desliza sobre la pintura. Asegúrate de no usar mucha presión o corres el riesgo de estropear o arañar el acabado (¡otro importante consejo de seguridad!).



Después de unas cuantas pasadas deberías notar que la arcilla se desliza sin esfuerzo y que ya no escuchas o sientes la rugosidad en el acabado. Una vez que haz logrado esto, es tiempo de moverse a la siguiente sección. Si tienes una sección que todavía se siente áspera después de unas cuantas pasadas, vuelve a atomizar el área con lubricante pues así vas a asegurarte de que la arcilla se mueva libremente.


Siempre debes mantener un lado limpio de la arcilla sobre la pintura, así que asegúrate de inspeccionarla con frecuencia. Trabaja algunas secciones pequeñas, luego voltea la arcilla para exponer un lado limpio. Después de que trabajaste ambos lados, puedes doblar la arcilla un par de veces, amasarla y después volverla a aplanar para asegurarte de que tienes un pedazo limpio de arcilla con el cual trabajar. Debes verificar continuamente la arcilla para asegurarte que no tiene algún pedazo pesado de escombro que pudiera lastimar el acabado. Por lo regular las peores áreas de un vehículo son las superficies horizontales, la parte de atrás y las áreas directamente detrás de las ruedas.


También puedes usar arcilla para limpiar a profundidad las ventanas exteriores, así como los rines (ruedas). Si al final del proceso la arcilla tiene la apariencia de estar fuertemente contaminada (con una decoloración significativa o si se siente rugosa), entonces tírala. En la mayoría de los casos se puede usar otra vez, así que para su almacenaje recomiendo que rocíes el pedazo con tu lubricante y la pongas en una bolsita zip-lock. No dejes la arcilla fuera y expuesta pues se puede secar o atrapar tierra y escombros.


Aquí puedes ver un poco de contaminación en la arcilla tan solo después de haber trabajado una sección pequeña... ¡en un Corvette nuevo, mantenido en cochera y con solo 2250 km en el odómetro!



Si es tu primera vez, se espera que el proceso demore una hora más o menos. Ya que lo hayas hecho algunas veces (y que tu auto ya esté muy limpio) eventualmente puedes bajar el tiempo total a unos 30 minutos o menos.


De nuevo, si se te cae la arcilla... ¡tírala!


Una vez que has terminado de tratar con arcilla el automóvil y has expuesto una superficie nueva y suave, tienes algunas opciones como tu paso siguiente.


Algunos dicen que debes lavar el coche otra vez para quitar cualquier contaminación potencial del proceso de arcillado, y otros dicen que no es necesario. Personalmente, me gusta hacer un lavado rápido después para asegurarme por completo que se quitó todo residuo y lubricante de arcilla.


Si vas a pulir a máquina entonces ya tienes una superficie preparada y lista. Si quieres hacerlo a mano, usa un pulimento limpiador pre-cera (para quitar defectos ligeros) o un glaze (sin abrasivos) para darle un buen brillo a la pintura, y una buena base para la cera.


O finalmente en este punto ya puedes ir directamente a tu cera o sellador favorito.


¡Ahora ya has aprendido a utilizar arcilla de detallado como un profesional y vas en camino a mantener un acabado mucho mejor en tu vehículo! Diviértete...


Esta foto representa el acabado después de lavar, arcillar, pulir, sellar y encerar:









bottom of page