top of page

Corrección de pintura

La planeación

Se realiza corrección de pintura para quitar remolinos o micro rasguños así como oxidación o turbiedad en la pintura. Revisa la Guía de campo de daño superficial para poder saber si necesitas corregir la pintura de tu coche.


Advertencia

El proceso de corrección de pintura toma varias horas pues incluye todo el trabajo de preparación para lavar y descontaminar antes de empezar. ¡Planea bien tu fin de semana!


Las compras


Revisa las Guías de compras para el principiante y los artículos de kits recomendados. La mayoría de los kits en la sección Avanzada deberían cubrir tu primer corrección de pintura.


Las almohadillas o pads por lo regular vienen clasificadas por los fabricantes por código de color dependiendo de qué tan abrasivas son, pero el sistema no está estandarizado entre empresas. ¡Cuando las compres pon atención a que el tipo de pad que estás pidiendo sea el correcto!


La máquina


Lo más recomendable es usar una pulidora orbital de doble acción, también conocidas como DA. Hay muchas marcas y modelos pero todas funcionan prácticamente igual. Además de hacer girar la almohadilla, la hacen rotar en un círculo, simulando cómo se movería si estuvieras puliendo a mano. Intenta dibujar una línea serpenteante en un círculo, eso es parecido al camino que seguirá el pad. Esto permite tener la fuerza repartida sobre un área sin sobrepasarse y quemar el transparente de la pintura.


En esta guía:

  • Los pads, borlas o almohadillas son discos de espuma o microfibra que se usan para trabajar el compuesto o pulimento contra la superficie. Necesitarás al menos 4 de cada tipo que planees usar para no tener que estarlos lavando mientras trabajas, reducir su saturación individual y mantenerlos más tiempo.

  • La placa de soporte es la parte circular de metal que sujeta la borla mientras la pulidora gira. El tamaño más recomendado de placa es de 5.5 pulgadas. Si tu pulidora DA no viene con una de ese tamaño, puedes comprar una placa de soporte universal y cambiársela.


El pulimento y el compuesto


Objetos

  • Una pulidora DA con placa de soporte de 5.5″

  • Cinta azul automotriz

  • Toallas de microfibra

  • Detallador rápido o agua destilada

  • 4 almohadillas de pulido medio (polishing pads)

  • Pulimento de corte medio o un 3 en 1

  • (opcional) 4 almohadillas de alto corte (cutting pads)

  • (opcional) Compuesto de pulimento (alto corte)

  • Cera o un sellador de pintura: un producto de paso final.


La corrección de pintura es un trabajo muy metódico. Primero debemos de hacer pruebas en una sección para averiguar qué combinación de almohadillas y compuesto/pulimento necesitamos para obtener los resultados que queremos antes de trabajar todo el vehículo.


Advertencia

No realice un trabajo de corrección de pintura bajo la luz directa del sol.



Los pasos básicos


  1. Instala la placa de soporte de 5.5'' en tu pulidora. Coloca las extensiones de corriente que necesites.

  2. Encinta una sección cuadrada de unos 30 x 30 centímetros en tu cofre/capó. Esta será la sección de prueba.

  3. Colócale una almohadilla de pulido a la pulidora de DA. Prepara la almohadilla humedeciéndola levemente con un atomizador y aplica una pequeña cantidad de pulimento de acuerdo a las instrucciones de la botella.

  4. Pon la velocidad de tu DA en 1. Recarga la borla contra la sección de prueba y enciéndela.

  5. Reparte lentamente el pulimento a lo largo de la sección de prueba. Mantén la almohadilla presionada levemente de manera que no arroje pulimento por todas partes.

  6. Apaga la pulidora, manteniendo el pad abajo hasta que deje de moverse.

  7. Añade de 2 a 3 más gotas de pulimento a la almohadilla.

  8. Pon la velocidad de tu DA en 4. Presiona la borla contra la sección de prueba y enciéndela.

  9. Trabaja el pulimento lentamente contra la pintura, haciendo varios pases lentos sobre la sección de prueba. No te recargues en la pulidora, eso calienta el panel (algo que no quieres) y te saca de balance a la vez que hace trabajar más duro a la máquina. Trabaja en un patrón de líneas paralelas que se sobrepongan un 50% para no dejar ningún área sin cobertura. Da unos dos o tres pases completos, alternando pases con líneas horizontales y verticales.

  10. Apaga la máquina, manteniendo el pad abajo hasta que deje de moverse. Apártala.

  11. Limpia la sección con la toalla de microfibra y compara el área corregida con la pintura sin trabajar adyacente. Hacer brillar una luz sobre la pintura debería hacer evidente que se notan muchas menos o ninguna marca de remolino.

  12. Si estás satisfecho con la mejora en el acabado, quita la cinta con forma de cuadrado y repite los pasos del 3 al 11 en cada panel del vehículo. Si no estás satisfecho o ves mejora alguna después del pulido de la sección de prueba, repite el proceso de prueba con compuesto en un pad de corte usando la velocidad 5 de la DA. Es decir, utiliza un pulimento más agresivo que te ayude a corregir la mayor cantidad de defectos posible. Toma en cuenta que si usas un compuesto y una borla de alto corte (en especial una de lana) es altamente recomendable que después des otras pasadas con un pulimento de corte medio y/o uno de terminado.*

  13. Cuando se estás trabajando en un vehículo completo, ten estos consejos en mente: Cambia de almohadilla cada ciertos paneles. Encinta los bordes de caucho y molduras de plástico. El pulimento es difícil de quitar en estos lugares y puede descolorar algunos materiales de molduras. Si hay desportilladuras profundas en la pintura, ponles un pequeño pedazo de cinta encima para que la pulidora no golpee la pintura y los haga más grandes. Si llegas a arrojar pulimento o compuesto, puedes quitarlo de las ventanas y de la pintura con algo de detallador rápido o alcohol isopropílico.

  14. Cuando termines el trabajo de corrección de pintura, limpia todo el auto con preparador de pintura (paint prep) o alcohol isopropílico para quitar todo residuo y posibles restos arrojados.

  15. Encera después. Limpia tus borlas con agua caliente, algo de APC y tállalos para quitarles cualquier residuo de pulimento o compuesto. Déjalos secar al aire boca-abajo.



Es importante añadir protección al finalizar pues finalmente el proceso de pulido desbasta levemente la capa transparente de la pintura (que protege a la capa de color), por lo que siempre es recomendable protegerla ya sea con una buena cera, un sellador de pintura o un recubrimiento cerámico que además añade este toque de mayor brillo y protección UV. Para mantener los resultados en la pintura, asegúrate de lavar adecuadamente el carro.




*Es altamente recomendable que des otras pasadas (más pasos) porque un compuesto de pulimento es de corte alto, la borla de lana es agresiva, el desbaste en la capa transparente es mayor y aunque eliminamos más defectos, el corte puede ser irregular y no terminar en un efecto de espejo, sino más bien opaco. Los pulimentos de corte medio y de terminado corrigen estos defectos pero considera que esto ya convierte el proceso de corrección de pintura en uno de múltiples pasos, naturalmente conlleva mucho más tiempo de trabajo y producto. Si lo estás haciendo profesionalmente, asegúrate de cobrar acorde a ese mucho mayor tiempo y material de trabajo gastado.

bottom of page