top of page

Empezar un negocio de medio tiempo

Por Mike Philips



Adecua tus servicios a tu cliente


Primero...adecua tus servicios a tu cliente o mercado



Con el paso de los años esta es una tendencia normal que he observado en los foros de detallado...


  • Una persona interesada en automóviles se une a un foro de autodetallado, lee, hace preguntas e incrementa su conocimiento.

  • Compra productos, por lo regular "da el salto" al pulido con máquina porque los transparentes son muy duros y consume mucho tiempo trabajarlos a mano.

  • Observa de primera mano los fenomenales resultados con sus recién adquiridos conocimientos y habilidades.

  • Emprende un negocio de detallado de medio tiempo.

  • Comete el error de ofrecer "Detallado de autoshow" a una base de clientes que, con o sin saberlo, solo quiere y solo está dispuesta a pagar por "Detallado de producción".


Los dos términos de arriba se pueden definir para el propósito de este artículo como...


Detallado de autoshow o de salón = Proceso de múltiples pasos

Detallado de producción = Proceso de un solo paso


El punto es, para la mayoría de las personas que recién empiezan, la mayor parte de sus clientes van a ser personas con vehículos que conducen todos los días y este grupo demográfico se interesa principalmente en tener un carro brillante, neumáticos negros, ventanas limpias y un interior aspirado. No van a apreciar un acabado 100% libre de remolinos y generalmente no van a querer pagar por él y además no saben cómo mantener el acabado libre de remolinos después de que tú y todo tu esfuerzo crearon ese tipo de resultados.


Esto se explica más a profundidad en este artículo,



Alguien que recién comienza un negocio de detallado de medio tiempo por lo regular tiene metas muy nobles y busca crear resultados de show de automóviles en cada carro que detalla y entiendo su pasión como se explica aquí,


La forma de pensar de un detallador profesional


Habiendo dicho esto, necesitas hacer empatar tus servicios con tu mercado objetivo y por esto quiero decir que no debes ofrecer un proceso de múltiples pasos a la persona promedio con un vehículo de manejo diario que incluya:


  1. Lavado del automóvil

  2. Tratamiento de arcilla en la pintura

  3. Corrección de pintura - Remover remolinos, rayones y marcas de agua

  4. Pulido - Maximizar el brillo y la claridad al refinar los resultados del paso de corrección

  5. Sellar o proteger la pintura con una cera automotriz o un sellador de pintura


Y aquí está el porqué... lo de arriba es un una estrategia de múltiples pasos que te va a tomar más tiempo que ejecutar una de un paso y en la mayoría de los casos no vas a poderle cobrar a tu mercado demográfico el dinero suficiente para tener ganancias para que valga tu tiempo Y que sea disfrutable. Trabajar gratis es una manera rápida de quitarle toda la diversión a un hobby que se está convirtiendo en un negocio.


En vez de eso, cuando recién comienzas debes hacer procesos de un paso o trabajos de detallado de un paso:


  1. Lavar

  2. Tratar con arcilla

  3. Limpiador/Cera de un paso a mano o con máquina


Esto es a lo que se le conoce como un Proceso de un paso, que en realidad son 3 pasos pero lavar y tratar con arcilla son procedimientos para detallar autos comúnmente aceptados en estos tiempos ya sea que se vaya a hacer detallado de autoshow o detallado de producción.


Si quieres dedicarte a hacer detallado de salón para automóviles, es decir, procesos de múltiples pasos, entonces te recomiendo que primero evalúes a tu cliente y te asegures de que estás empatando tus servicios (a un precio en el que puedas obtener ganancias) con clientes que realmente quieran resultados de salón.



Detallado de producción

No hagas un detallado de salón para alguien que va a meter el coche en un autolavado como procedimiento de mantenimiento normal. No será bueno para ti ni para tu potencial cliente. Debes dirigir tu trabajo de show a gente que va a apreciar tu trabajo duro y que apreciará los resultados, así como también que tenga el suficiente conocimiento para entender que las pinturas con transparente son sensibles a los rayones y requieren de cuidado especial para mantenerse sin remolinos.


Ya que la mayoría de las personas que va a pagar para que su carro sea lavado y encerado (para no tener que hacerlo ellos mismos) caerá en la categoría de gente que es dueña de autos de manejo diario y este mayor mercado objetivo caerá en la categoría de detallado de producción o en otras palabras, hacer procedimientos de un paso en la pintura, el objetivo general de este tipo de trabajo no es quitar TODOS los remolinos, sino simplemente hacer brillar otra vez la pintura. La mayoría de la gente no sabe qué son los remolinos, ven pintura que brilla o que no brilla.



KISS - Keep it Simple Simon

Estas son las buenas noticias... ¡es fácil hacer brillar a la pintura! El detallado de autoshow ha sido históricamente intenso en tiempo y trabajo, con una cantidad considerable de riesgo. El detallado de producción o hacer un solo paso es mucho más rápido, requiere mucho menos trabajo y hay muy poco o nada de riesgo. Solo sigue lo básico:


1. Lava y seca el carro para quitar la suciedad superficial suelta. 2. Usa arcilla de detallado para quitar los contaminantes incrustados en la superficie y restaurar la suavidad de la pintura. Esto es muy importante porque el brillo viene de la suavidad y este brillo restaurado es un resultado poderosamente visible en un antes y después que tu cliente va a poder notar.

3. Usa un limpiador/cera de un solo paso de calidad para limpiar, pulir y proteger la pintura. Un limpiador o cera de calidad quitará la oxidación superficial, las manchas y las pequeñas imperfecciones superficiales. Algunos limpiadores/ceras incluso quitarán o reducirán remolinos y rayones menores o poco profundos. Un limpiador/cera o un limpiador/sellador de calidad restaurará la claridad de los transparentes e incrementará el brillo. De nuevo, estas son diferencias notables antes y después muy fuertes que tu cliente va a notar y apreciar.


Solo para añadir, tratar con arcilla la pintura también le permite a tu elección de cera o sellador adherirse mejor a la pintura y por lo tanto durar más y proteger durante más tiempo. Estos son beneficios que tu cliente quiere pero puede no entender muy bien las razones de por qué tratar con arcilla le ayuda a la cera a durar más, así que aquí es donde tienes la oportunidad de educarlos y diferenciarte del detallador promedio con tu conocimiento (usa esto para que te recomienden).

4. Aplica algo de abrillantador de caucho para restaurar la apariencia negra profunda y oscura de los neumáticos, limpia las ventanas, aspira y limpia el interior y asegúrate de que huela limpio con un aroma fresco y con eso tienes tu paquete de servicio básico. Eso es lo que quieren la mayoría de los dueños de automóviles, con o sin saberlo.



Cuando empieces, trata de mantener las cosas simples, por ejemplo, ofrece 4 planes, cada uno con su precio de entrada.


  1. Lavado simple - Lavar y secar un carro (Opciona abrillantar los neumáticos, limpiar las ventanas por dentro)

  2. Detallado interior

  3. Detallado exterior

  4. Paquete de interior y exterior



Crea una ganancia mensual consistente

También ofrece un Programa de Mantenimiento Mensual con cobro mensual. Por un precio acordado, una vez a la semana o dos veces al mes o incluso una vez al mes provee uno de tus servicios para mantener el carro de tu cliente y que siempre se vea genial. Una vez que haces el detallado inicial, mantener su carro en el futuro será rápido y fácil. Además al programarlos en un plan regular con cobro mensual asegurarás una ganancia consistente para tu negocio al comienzo de cada mes. La mayoría de los detalladores que conozco han sido exitosos en ofrecer programas de mantenimiento mensuales y hacen que este sea el enfoque de su negocio. Mantenlo simple para que puedas mantenerlo rápido y siempre mantente preparado para hacer a un nuevo cliente en la ubicación donde realizas tu trabajo.


Programa de Mantenimiento Mensual

  • Lavado una vez a la semana

  • Lavado y encerado cada ciertas semanas


Para ambas cosas también incluirás aspirar y limpiar las ventanas pero ten en cuenta que después del detallado inicial donde hiciste el grueso del trabajo, estas sesiones de mantenimiento de seguimiento serán muy rápidas y fáciles. Lo que tu cliente va a apreciar es que su carro esté meticulosamente limpio cada vez que lo ve y todo el tiempo que está en él, y muchos profesionistas en cualquier industria aprecian este tipo de lujo y están dispuestos a pagar para que alguien más mantenga su vehículo.



Detallado de autoshow

Vete por el trabajo de autoshow si eso es lo que te interesa pero que tu objetivo sea el dueño de un Corvette, un BMW, un Lexus, un Cadillac o cualquier dueño de lo que califiques como autos de "especial interés". Ten en cuenta que lo que tú consideras de "especial interés" puede no ser lo mismo que lo que considera tu cliente, así que ten empatía por las preferencias de otros.


Por ejemplo, no estoy tratando de molestar a los dueños de un PT Cruiser, pero solo como ejemplo, algunas personas los pueden ver como carros completamente ordinarios pero su dueño puede ver a su PT Cruiser como un carro de "especial interés", de manera que ofrecerle un proceso de múltiples pasos a un dueño que lo va apreciar y cuidará tu trabajo duro puede ser una transacción ganar/ganar muy rentable.


Por supuesto que el detallado de autoshow o de salón requiere de más habilidad y experiencia que la que tiene la mayoría de la gente que va comenzando así que no corras antes de poder caminar. Si acabas de empezar, obtén experiencia haciendo detallado de producción en autos de manejo diario, continúa ganando conocimiento leyendo foros de discusión en línea e intenta atender a tantas clases de detallado como puedas, siempre mantente abierto a aprender sobre nuevos productos y procedimientos, esto es algo que yo mismo pongo en práctica.


Además, échale un vistazo a los sitios web de algunos detalladores profesionales (que tengan sitios donde enlistan sus servicios) para darte una idea de lo que cobran por sus paquetes. No intentes reinventar la rueda pero tampoco copies el trabajo de otras personas letra por letra.




Asegúrate de leer estos artículos antes de comprar un nombre de dominio...


Haz de ti, tu nombre de foro y tu nombre de negocio una marca



:)



Mike Phillips

Director de entrenamiento en Autogeek & Marine 31

Miembro de la junta de la IDA - Detallador certifiado - Detallador con habilidades validadas - Entrenador reconocido por la IDA






bottom of page