top of page

Guía de campo de daño superficial


Esta guía de campo sirve para que compares contra el daño en tu vehículo y así puedas comprender la causa potencial de éste daño y cómo arreglarlo en las situaciones donde es posible. Algunos arreglos se pueden hacer de forma casera, pero los daños más graves pueden requerir ayuda profesional.



DESPORTILLADO/DESCONCHADO DE PINTURA (PEQUEÑO)

El daño: Las piedritas regularmente atraviesan el transparente y algunas veces hasta la pintura. Normalmente están en la parte frontal y en el capó del vehículo, aunque también pueden estar en los faldones laterales y en las puertas. Ocasionado por: Rocas. Piedritas. Gravilla. Arreglo general: Por lo general necesitarás usar pintura de retoque y después pulir. Protege el área con cera hasta que puedas arreglarlo.

Algunos desportillados causados por piedras son muy pequeños y difíciles de notar. Se pueden arreglar con pintura de retoque.

 

DESPORTILLADO/DESCONCHADO DE PINTURA (RASPADURAS)


El daño: Las rocas que golpean en un ángulo pueden causar pequeñas raspaduras en el transparente y en la pintura. Estas llegaron profundo.

Ocasionado por: Rocas. Piedras. Gravilla.

Arreglo general: Necesitarás usar pintura de retoque y luego pulir. Protege el área con cera hasta que puedas arreglarla.

Estas rocas tenían una buena velocidad al momento de impactarse y desportillaron la pintura bastante feo.

 

DESPORTILLADO/DESCONCHADO DE PINTURA (ABOLLADURAS/HENDIDURAS)


El daño: Las rocas pequeñas a alta velocidad pueden golpear como balas y provocar pequeñas abolladuras en el plástico o el metal de tu fascia y capó. Generalmente estas son arrojadas por los neumáticos del vehículo frente al tuyo en la autopista. También es común que los culpables sean carritos de compras.

Ocasionado por: Rocas. Piedras. Gravilla. Escombros en la carretera. Un impacto afilado en un pequeño punto de contacto.

Arreglo general: A veces las abolladuras salen con ayuda de un negocio de trabajo de carrocerías. Necesitarás pintura de retoque y después pulir. Protege el área con cera hasta que puedas arreglarla.

Esta roca golpeó tan fuerte que hundió la superficie y arrancó algo de pintura.

 

FAROS OPACOS, NUBLADOS, BORROSOS


El daño: Con el tiempo tus faros se llenarán de micro arañazos, lo que causa que las micas se vean nubladas y que su rayo de luz se vuelva un poco más débil. La exposición a los rayos UV también deteriora la superficie con el paso del tiempo.

Ocasionado por: Tierra. Rocas pequeñas. Gravilla, Deterioro por rayos UV.

Arreglo general: Puedes restaurar faros mediante lijado y pulido dependiendo de en qué estado estén.

La mica transparente es una nueva de fábrica. La otra es una vieja y opaca. Lo nublado/borroso puede ocasionar que luzcan tenues... y feos.

 

TRANSFERENCIA DE PINTURA, ABOLLADURAS, RAYONES


El daño: ¡Algo golpeó otra cosa que no debería haber golpeado!

Ocasionado por: Ti, un idiota en el estacionamiento, ese poste que se atravesó en tu camino.

Arreglo general: Algunas hendiduras pueden salir con el apoyo de un negocio de trabajo de carrocerías. La pintura del vehículo del otro sujeto (o poste) que se rasguñó o se transfirió a tu vehículo se puede quitar con arcilla y un buen pulimento. Los rayones que pueden atrapar tu uña no se pueden reparar tan fácilmente.

Este golpe se ve bastante mal en un primer vistazo pero no es tan difícil de reparar.

 

RASPADURAS/RAYONES LIGEROS


El daño: Rayones ligeros en la capa transparente.

Ocasionado por: Algo duro que se restregó contra el vehículo, pudo ser algo como un talón, una maleta o otro vehículo.

Arreglo general: Los raspones en los que tu uña no se atasca se pueden quitar con pulimento/compuesto. Si tu uña queda atrapada al pasarla por encima posiblemente necesite pintura de retoque y después pulimento/compuesto.

No se puede hacer mucho sobre las quebraduras en la pintura (esas largas y tenues en la parte media), ¡pero las raspaduras se pueden arreglar!

 

ARAÑAZOS (LLAVAZOS)


El daño: Un arañazo profundo que penetra el transparente y la pintura, a veces la base (primer) hasta el metal.

Ocasionado por: Llaves. Un clavo. Un objeto de metal puntiagudo.

Arreglo general: Los arañazos profundos generalmente no se pueden arreglar por completo pero puedes hacer que se vean mejor o casi invisibles con pintura de retoque seguida de un poco de lijado y pulimento/compuesto.

A veces la gente apesta. El arañazo en este pobre Mustang no se pudo arreglar al 100%, pero con algo de pintura de retoque y algo esfuerzo se corrigió bastante.

 

MARCAS DE REMOLINO / TELARAÑAS


El daño: Arañazos superficiales con forma semi -circular en el transparente que causan reflejo debajo de una luz brillante. Por lo general no las puedes sentir.

Ocasionado por: Cualquier cosa que toque el vehículo. Mantenimiento deficiente. Desatención/abandono/indiferencia.

Arreglo general: Corrección de pintura con compuesto y pulimento usando una máquina pulidora rotativa o una de doble acción.

Las líneas aleatorias, así como los arañazos más circulares se pueden arreglar con facilidad. Esto le pasa a la pintura desatendida o maltratada.

 

MICRO ARAÑAZOS


El daño: Arañazos muy superficiales en el transparente que causan reflejo debajo de una luz brillante. Por lo general no las puedes sentir.

Ocasionado por: Cualquier cosa que se restriegue en el vehículo. Mantenimiento deficiente. Desatención/abandono/indiferencia.

Arreglo general: Corrección de pintura con compuesto y pulimento usando una máquina pulidora rotativa o una de doble acción.

La regla general es que si tu uña se atasca, probablemente es demasiado profundo para quitarse completamente puliendo. Aunque estos arañazos se ven de miedo, no son profundos.

 

FALLA DEL TRANSPARENTE (BURBUJAS, AMPOLLAS, MANCHAS)


El daño: El transparente ha decaído y ha comenzado a descamarse en el vehículo, dejando expuesta a la pintura.

Ocasionado por: Mantenimiento deficiente. Desatención/abandono/indiferencia. (Por exposición sin protección a los elementos ambientales).

Arreglo general: No, no puedes arreglar esto. Se necesita lijar toda el área o utilizar chorros de arena (sandblasting) y repintar.

Está muerto. No lo puedes salvar. El transparente se está descarapelando a pedazos y continuará erosionándose hasta que se remueva.

 

FALLA DEL TRANSPARENTE (DETERIORO, DAÑO UV)


El daño: El transparente ha decaído y ha comenzado a descamarse en el vehículo. Las orillas blancas pueden sentirse rugosas.

Ocasionado por: Mantenimiento deficiente. Desatención/abandono/indiferencia. (Daño por la luz ultravioleta del sol).

Arreglo general: No, no puedes arreglar esto. Se necesita lijar toda el área o utilizar chorros de arena (sandblasting) y repintar.

No hay forma de salvar algo en tan mal estado. Es demasiado daño.

 


FALLA DEL TRANSPARENTE (EROSIÓN DE LA PINTURA)


El daño: El transparente se ha ido por completo y la pintura comenzó a desgastarse. El metal puede estar a la vista.

Ocasionado por: Mantenimiento deficiente. Desatención/abandono/indiferencia. Maltrato.

Arreglo general: No, no puedes arreglar esto. Se necesita lijar toda el área o utilizar chorros de arena (sandblasting) y repintar.

El transparente en estos casos se ha ido hace mucho tiempo y la pintura sin protección ha comenzado a erosionarse y quebrarse. A diferencia de los arañazos ligeros en el transparente, ¡esto no se puede pulir!

 

GRABADO (LIGERO)


El daño: Algo ácido reaccionó con el transparente y provocó un grabado en él. A veces puede ser difícil de ver y se puede sentir rugoso al tacto después de lavar.

Ocasionado por: Deshechos de ave, savia de árbol, lluvia ácida, agua rica en minerales o pesada.

Arreglo general: Lavar y usar arcilla para quitar los contaminantes. Pulir de ser necesario.

Los deshechos de ave son ácidos y disolverán tu transparente (y pintura) si se quedan en la superficie mucho tiempo, en especial en ambientes cálidos.

 

GRABADO (NUBOSO)


El daño: Algo ácido reaccionó con el transparente y provocó un grabado en él. Se siente rugoso después de lavar.

Ocasionado por: Deshechos de ave, savia de árbol, lluvia ácida, agua rica en minerales o pesada.

Arreglo general: Lavar y usar arcilla para quitar los contaminantes. Pulir. En algunas ocasiones se puede utilizar una pistola de aire caliente (utilizada con mucho cuidado) para devolver la forma uniforme al transparente y que su reflejo vuelva a la normalidad.

Un ataque de ave con la puntería adecuada puede cubrir un área sorprendentemente grande.

 

GRABADO (GRAVE)


El daño: Algo ácido reaccionó con el transparente y grabó hasta la pintura. Esto pasa si no lavas seguido.

Ocasionado por: Deshechos de ave, savia de árbol, lluvia ácida.

Arreglo general: Lava para quitar la contaminación y poder ver el daño limpio. Puede requerir pintura de retoque y transparente dependiendo de la gravedad.

Entre más tiempo se cocine en la superficie, más penetrará el ácido el transparente y hasta la pintura.

 

MARCAS DE AGUA


El daño: Los minerales causaron manchas blancas que pueden ir de muy leves a un blanco calcáreo en la superficie.

Ocasionado por: Evaporación de agua debido a una técnica de secado inadecuada, lluvia ácida, charcos, etc.

Arreglo general: Lavar y usar arcilla, después secar el vehículo de manera correcta. Aplica cera o cualquier protección posteriormente para prevenir que los minerales se queden pegados en la superficie.

El agua del grifo o de la llave normalmente tiene minerales. Cuando se evapora el agua, los minerales se quedan.

 

RUEDAS/RINES: FALLA DEL TRANSPARENTE


El daño: Algunos rines tienen transparente igual que la pintura. El transparente se puede dañar y desgastar. Se sentirá rugoso y a veces estará gris o negro.

Ocasionado por: Desatención/abandono/indiferencia, daño físico como golpes con la acera/banqueta.

Arreglo general: Necesitarás que un profesional reacondicione el rin.

Así es, algunos rines también tienen transparente. Cuando falla debido al abandono o daño como se ve aquí, necesitan reacodicionamiento.

 

RUEDAS/RINES: RASPADURAS


El daño: Algo raspó tus ruedas y desgastó las orillas del metal.

Ocasionado por: Golpear una acera o una barrera de estacionamiento al conducir.

Arreglo general: Algunas personas pudieran arreglarlo con soluciones caseras pero es mejor que reacondiciones la rueda o compres una nueva.

Si las orillas de tus rines se sienten rugosas y ásperas, es posible que se hayan rayado contra una banqueta o una barrera de estacionamiento.

 


RUEDAS/RINES: ÓXIDO/FALLA DEL TRANSPARENTE


El daño: Algunos rines tienen transparente igual que la pintura. El transparente se puede dañar, lo que permite que el metal subyacente comience a oxidarse. Se sentirá rugoso y a veces se formará un patrón serpenteante dirigiéndose hacia el exterior.

Ocasionado por: Desatención/abandono/indiferencia, daño físico como golpes con la acera/banqueta seguido de desatención.

Arreglo general: Necesitarás que un profesional reacondicione la rueda.

Algunos transparentes de ruedas fallarán y formarán un garabato por todas partes. Dependiendo del material, tus ruedas pueden comenzar a oxidarse por la exposición.

 

ACUMULACIÓN DE POLVO DE FRENO


El daño: El polvo producido por los frenos queda atrapado en tu rueda y se acumula a lo largo del tiempo, causando decoloración. Por lo general se siente rugoso y a veces puede quedarse en tus dedos si lo tocas.

Ocasionado por: Frenar. La acumulación excesiva de polvo en un periodo corto de tiempo puede significar que hay un problema con tus frenos, aunque algunos vehículos como los Mini Coopers y BMWs simplemente producen mucho polvo en situaciones normales.

Arreglo general: Lavar de manera normal y después usar un limpiador de partículas férricas como Iron X o Wheel Cleaner de Sonax para disolver el polvo de freno. El encerar puede prevenir que el polvo se quede pegado.

Es común que los rines se llenen de polvo de frenos. ¡Puede llegar a ser tedioso de quitar si dejas que se acumule durante mucho tiempo!

 

ÓXIDO


El daño: El oxígeno y la humedad se combinaron para empezar a descomponer el metal a través de una ruptura en la capa de la pintura base.

Ocasionado por: Negligencia, falta de reparación en desconchaduras graves o daño en la carrocería. Pinturas delgadas desatendidas (te estoy viendo, Mazda).

Arreglo general: La oxidación superficial se puede lijar, después sellar y pintar. Si hay oxidación grave en la carrocería se necesita reemplazar el panel completo.

El óxido es cancerígeno. Una vez que ha comenzado, necesitas repararlo antes de que se expanda y se acumule una factura más gorda. Esta en lo particular requiere una reparación mayor en la zona afectada.

 

DAÑO POR FUEGO O INUNDACIÓN


El daño: Todo está jodido.

Ocasionado por: La furia de Dios. Un lanzallamas. Un apocalipsis zombie temprano.

Arreglo general: Continúa puliendo hasta que mejore la moral.

Está muerto, Jim.


 


bottom of page