Hay pocas áreas en el autodetallado más mal comprendidas que la de las pulidoras automotrices. Cualquiera que se haya puesto a investigar pulidoras con la esperanza de aprender del oficio se ha encontrado rascándose la cabeza tratando de entender las diferencias entre cada máquina y cuál sería la mejor para el trabajo en turno.
No se puede culpar a nadie por eso, ya que hay muchas opciones diferentes disponibles que se recomiendan, seguido incorrectamente, de muchos nombres distintos.
El propósito de esta guía es explicar esta información por partes de manera que sea fácil de entender y que sepas exactamente qué herramienta usar primero para cualquiera que sea el trabajo que tengas enfrente.
Por qué existen las pulidoras
Tradicionalmente la gente trabajaba los pulimentos contra la pintura a mano y aplicaba ceras de la misma forma. Y aunque esto funcionaba razonablemente bien con las viejas lacas monocapa y las pinturas de uretano, es mucho más difícil en los terminados multicapa con transparente, que son más duros y más delicados.
Trabajar el pulimento contra el transparente para quitar rayones puede funcionar pero es mucho trabajo. Entre más área tengas que pulir, más irreal se vuelve la tarea de trabajar todo a mano. Algunos transparentes son tan duros que es casi imposible alcanzar un terminado sin defectos a mano.
¿La solución? Máquinas pulidoras. No solo son más potentes que tus manos, son mucho más eficientes. Nos ahorran lo más valioso. ¡Tiempo!
Estructura básica de una pulidora para pintura automotriz
Hay cuatro partes principales en una pulidora moderna. Está el motor, el rotor, la placa de soporte y la almohadilla.

Motor de la pulidora
Es un motor de velocidad variable que controla el rotor.
Puede ser neumático (funciona con aire comprimido) o eléctrico.
Rotor de la pulidora
Es un eje o husillo conectado al motor que sostiene la placa de soporte.
A veces es de giro libre y a veces fijo.
Placa de soporte de la pulidora
Placa de caucho o de plástico que se conecta al rotor y detiene la borla o almohadilla.
Muchas veces es flexible.
A veces tiene velcro en un lado para sostener las almohadillas de pulido.
Almohadillas de pulido
Sostiene al compuesto de pulimento.
Puede estar hecha de esponja, microfibra, lana o una combinación de todas.
También llamadas pads o borlas.
Tipos de pulidoras
Hay dos tipos principales de pulidoras: Rotativa y Orbital. Estos términos se refieren más que todo a cómo rota la borla alrededor del motor. En una pulidora rotativa el rotor y la borla giran juntos en una dirección. No vibra, oscila u orbita. En una pulidora orbital el rotor y la borla se mueven en ejes diferentes lo que causa que la borla vibre, oscile u orbite (como la Tierra alrededor del Sol).
Dentro de la categoría de pulidoras orbitales hay subtipos como la Orbital Fija, la Orbital Aleatoria de Doble Acción y la de Rotación Forzada de Doble Acción. Las diferencias entre estos tipos se explican abajo.
Pulidora Rotativa

Apariencia
La mayoría se parecen a una esmeriladora o amoladora angular porque son una evolución de estas.
Algunas incluyen una manija fija o removible de uno de sus lados.
La mayoría de las pulidoras rotativas hechas en Estados Unidos tienen una pérgola macho de 5/8 de pulgada y 11 vueltas de rosca por pulgada en el rotor al que se conecta la placa de soporte.
Función
Una rotación circular con el eje en el centro del rotor
Rota en una sola dirección
Controlada directamente por el motor
Velocidad variable
El diámetro exterior del pad gira más rápido que el interior

Usos
Quita rápidamente marcas de remolino, defectos y marcas de lija de moderados a profundos.
Puede usarse para aplicar cera pero no es una práctica común.
Borlas / almohadillas / pads
Usada con borlas de lana, microfibra y esponja aunque más comúnmente con lana y esponja.
Las borlas más grandes son más agresivas debido al incremento en la velocidad del diámetro exterior.
El tamaño de la borla no afecta el desempeño de la máquina, por lo que suelen usar los tamaños más grandes de borla, por lo regular 7, 8 y 9 pulgadas.
No hay un estándar de color entre pads y sus respectivos grados de abrasividad.
Riesgos
La fricción de la borla con la pintura genera bastante calor.
El calor generado entre la borla y la pintura es alto en la orilla de la borla.
El trabajo de corte es mayor en la orilla de la borla.
Se causan con facilidad quemaduras, rayones y hologramas si se aplica mucha presión o si la orilla de la borla se queda en el mismo lugar mucho tiempo.
El hecho de que se quita más material más rápido hace que sea más fácil llevarse demasiado transparente y pintura.
Dificultad
Aprender a usar la herramienta correctamente lleva tiempo.
Es alta la probabilidad de dañar la pintura mientras aprendes.
Perfeccionar el uso de la herramienta toma práctica.
Pulidora Orbital

Apariencia
Apariencia similar a las lijadoras de doble acción.
Algunas tienen manijas arriba, al lado o simplemente están cubiertas en caucho que las hace fácil de sostener.
La mayoría de las pulidoras orbitales de tipo DA hechas en Estados Unidos usan un agujero enroscado hembra de 5/16 de pulgada de diámetro y 24 vueltas de rosca por pulgada en el que se atornilla la placa de soporte.
Función
El pad y la placa de soporte giran en un eje diferente al del rotor.
La almohadilla y la placa de soporte pueden ser de rotación forzada o de giro libre (¡o incluso ambos!).
Son de velocidad variable.

Usos
Normalmente se usan para quitar defectos ligeros o moderados. Los más recientes avances en materia de borlas y compuestos han hecho que también sea posible quitar defectos profundos y marcas de lija.
Para aplicar y quitar cera.
Borlas / almohadillas / pads
Por lo regular se usan con pads de esponja y de microfibra.
Se puede poner un gorrito sobre los pads para quitar pulimentos y cera.
El movimiento vibratorio genera calor entre la almohadilla y la placa de soporte.
Las borlas más grandes reducen el desempeño de la máquina, lo que lleva a menos agresividad.
No hay estándar de color entre marcas de pads y tipos de pads.
Riesgos
El riesgo comparado con las rotativas se reduce significativamente debido al movimiento de la almohadilla.
La presión sobre una orbital de giro libre vuelve lento el pad, así que los riesgos por presión excesiva y velocidad se reducen enormemente.
Las borlas agresivas en combinación con compuestos agresivos pueden dejar borleado o microrayones, pero es muy difícil hacer cualquier tipo de daño real o desbastar demasiado transparente.
Quemar la pintura es muy poco probable, en especial en superficies planas.
Dificultad
Aprender a usar la herramienta de manera segura solo toma unos minutos.
La posibilidad de dañar la pintura mientras aprendes es baja.
Perfeccionar el uso de la herramienta conlleva mucho menos práctica que con una rotativa.
Tipos de pulidoras rotativas
No ha cambiado mucho en el ámbito de las herramientas rotativas y su tecnología. Casi todas las rotativas son derivadas de las amoladoras angulares y se ven como tal. El motor está en el cuerpo de la pulidora alineada en ángulo con el rotor. Solo hay un par de variantes que colocan el motor arriba del rotor o eje.
Sin importar la apariencia y edad, todas funcionan igual. El motor convierte la borla y la placa de soporte en un círculo perfecto con la opción de velocidad variable.
Las diferencias entre marcas son simplemente diferencias en el peso de la herramienta, velocidad mínima y máxima, y ergonomía (lugar y forma de las manijas y agarraderas).
Cualquier diferencia en precio simplemente refleja la potencia y la confiabilidad de la máquina.
Hay un par de compañías que venden adaptadores para convertir taladros y otras herramientas en pseudo-pulidoras rotativas. De hecho, estos funcionan bastante bien por lo simple que es la operación de una rotativa y que su uso es igualmente riesgoso.
Ejemplos de pulidoras rotativas

DEWALT DWP849X

Makita 9227C

Flex PE14
Tipos de pulidoras orbitales
Como se mencionó antes, hay tres principales subtipos de herramientas orbitales, están la Orbital Fija, la Orbital Aleatoria de Doble Acción y la de Rotación Forzada de Doble Acción.
Pulidoras orbitales fijas

Si alguna vez has caminado por el pasillo de limpieza y detallado automotriz en cualquier supermercado grande probablemente hayas visto estas en el estante de hasta abajo por unos 400 pesos.
Se les conoce comúnmente como "enceradoras", estas orbitales son reconocibles por sus motores montados en la parte superior. La mayoría tiene una forma como de campana. A veces vienen etiquetadas como "Pulidoras Orbitales Aleatorias". Por lo regular son herramientas de bajo amperaje y de baja velocidad. La borla en ellas es grande y oscila sobre un eje fijo para simular el movimiento de el encerado a mano en vez de girar como la mayoría de las orbitales y todas las rotativas.

Por lo regular las borlas en estas herramientas no son removibles y en vez de eso funcionan con gorritos que se colocan sobre la borla.
Aunque estas herramientas son muy buenas para aplicar y quitar ceras y selladores, no lo son para pulir. Su baja potencia, velocidad y carencia de rotación inhiben su habilidad para quitar cualquier cosa que no sean defectos superficiales. La vibración causada por la oscilación del pad también la hacen bastante incómoda de usar por largos periodos de tiempo.
Si estás tratando de perfeccionar la superficie y la apariencia de tu pintura la sugerencia es que consigas una pulidora orbital aleatoria de doble acción.
Ejemplos de pulidoras orbitales fijas:

Black & Decker Orbital
Pulidora Orbital Aleatoria de Doble Acción

O pulidoras DA para los cuates, estas son las máquinas para pulir pinturas bicapa más comunes. Son usadas tanto por novatos y aficionados como por profesionales.
Se puede identificar una pulidora orbital aleatoria de doble acción por su parecido con las lijadoras de doble acción. Normalmente el rotor está montado de manera perpendicular al motor y es mucho más grande debido al contrapeso necesario para balancear la acción de la pulidora.
¿Por qué se llaman de doble acción?
Estas pulidoras se llaman doble acción porque la borla gira en un eje que está desplazado con respecto al eje sobre el que gira el rotor.

Además el pad gira libremente. Esto significa que la almohadilla solo gira debido a la acción de flagelación o latigueo de la placa de soporte. El motor no conduce al pad de manera directa. De hecho puedes detener el giro de la borla mientras el motor sigue haciendo girar al rotor. Esto causa un patrón cíclico en el movimiento del pad con relación a la pintura.

La seguridad de la doble acción
La habilidad para alentar o detener el pad al aplicar presión en la herramienta es lo que hace seguras estas herramientas. Demasiada presión simplemente detiene la borla en vez de dañar tu pintura.
Para mantener girando a la herramienta y trabajando el pulimento de manera efectiva, se te forza a aplicar la cantidad exacta de presión, lo que la convierte en una herramienta sencilla para que los novatos puedan aprender sin las tristes consecuencias de cualquier error.
La ergonomía de las pulidoras de doble acción
Los modelos más nuevos de las pulidoras de doble acción han sido desarrolladas para producir menos ruido, vibración, y peso; lo que permite que uno pueda realizar más trabajo antes de cansarse. Como las pulidoras rotativas, las pulidoras DA también pueden tener manijas o mangos montados al lado o arriba.
La efectividad de la doble acción
Los avances en la tecnología de pads y pulimentos han hecho que estas herramientas sean increíblemente efectivas. Hoy en día es posible comprar pads y pulimentos que empiezan muy agresivamente para quitar defectos graves y después terminar en acabados casi perfectos.
Las más nuevas pulidoras DA también han sido desarrolladas para tener mayor potencia y velocidad que las originales derivadas de las lijadoras DA.
Las pulidoras DA también tienen la capacidad de usar muchos tamaños diferentes de placas de soporte y borlas para permitirles ser usadas en espacios reducidos o en paneles más grandes. Incluso hay pulidoras de doble acción compactas que permiten el uso de pads extra pequeños para los trabajos de detallado en espacios realmente reducidos.
Ejemplos de pulidoras de doble acción

Porter Cable 7424xp

Griot's Garage GG6
Pulidora orbital aleatoria de doble acción y tirada larga

Estas pulidoras son muy parecidas a las pulidoras DA tradicionales como la Porter Cable y la Griot's GG6. Lo que las diferencía es que el desplazamiento del punto de montura para la placa de soporte y el centro del rotor es aún mayor. Una DA tradicional tiene un desplazamiento de unos 8mm. Una pulidora de tirada larga puede tener hasta 21mm de desplazamiento. Esto significa que la orbita de la almohadilla y el movimiento de latigueo que genera es mucho mayor.
La efectividad de una pulidora DA de tirada larga
La tirada larga entrega dos cosas, más distancia cubierta por la borla y más potencia llevada a la borla, lo que significa que puedes lograr niveles más grandes de corrección en menos tiempo.
Podría pensarse que este mayor desplazamiento y mayor potencia de movimiento de latigueo la convertirían en una herramienta más rebelde. Afortunadamente esto no es así. De hecho, la mayoría de las pulidoras de tirada larga están diseñadas para trabajar muy suavemente. El diseño del contrapeso y del motor que tienen es mucho más refinado que el que ofrecían las primeras herramientas DA como la Porter Cable y la GG6.
Pulidora de doble acción de Tirada corta vs de Tirada larga
Los dos puntos negativos de una pulidora de tirada larga son el tamaño y el precio. La mayoría de las pulidoras de tirada larga están limitadas a usar pads de 5'' y más grandes, mientras que las DA más pequeñas como la Porter y la GG6 pueden usarse con placas de soporte y pads más chicos para llegar a zonas realmente pequeñas. Debido al costo de ingeniería que se necesitó para hacer que las de tirada larga fueran suaves y confiables, su precio es bastante mayor, hasta tres veces más caras que una Porter Cable o una GG6.
Ejemplos de pulidoras DA de tirada larga

Rupes LHR21ES Big Foot

Griot’s Garage BG21
Pulidora de doble acción de rotación forzada

Parecidas en apariencia y función a las orbitales aleatorias de doble acción, estas pulidoras tienen una borla que gira en un eje desplazado con respecto al eje del rotor. La diferencia es que la borla en estas herramientas no gira por su propia cuenta debido al movimiento orbital del rotor. En vez de eso, está controlado de manera directa usando un juego de engranes. Esto significa que la borla no se detiene cuando se le aplica presión.
Beneficios de la rotación forzada
Ya que el pad no se detiene cuando se le aplica presión, es más fácil pulir áreas angostas y curvas que normalmente detendrían a una pulidora orbital aleatoria de doble acción. Este estilo de rotación también permite el uso de borlas más grandes sin afectar el desempeño de la máquina. La capacidad de aplicar más presión a la almohadilla también permite un corte más agresivo de la pintura para quitar defectos más rápidamente.
Desventajas de la rotación forzada
Las pulidoras de rotación forzada como la Flex pueden ser más cansadas de usar debido a la tendencia de la pulidora de caminar o dar saltitos en la pintura mientras se pule. Debido a que la rotación de la pulidora se forza, cuando toca superficies irregulares la pulidora intenta "jalarse" (a falta de una mejor palabra para explicarlo), en vez de detenerse como una pulidora DA típica. Debido a esto tienes que controlar mejor y con más fuerza la pulidora mientras trabajas.
La seguridad de la rotación forzada
El patrón con el que se mueve la borla contra la pintura es más bien un patrón rotacional oscilante que un patrón cíclico o un patrón circular.

Es este patrón el que hace que una máquina de rotación forzada sea más segura de utilizar. Y aunque el margen de error puede no ser tan pequeño como en las pulidoras orbitales aleatorias de doble acción, sigue siendo mucho más pequeño que el de las pulidoras rotativas.
Los últimos avances en las pulidoras aleatorias de doble acción y las de rotación forzada han llevado al desarrollo de algunas pulidoras que de hecho pueden alternar entre modos de pulir, forzado o aleatorio DA, entregándote lo mejor de ambos mundos.
Ejemplos de pulidoras orbitales de rotación forzada

Flex 3401
¿Cuál es la mejor pulidora para principiantes?
La recomendación sería empezar con una pulidora orbital aleatoria de doble acción de menos de 6''. Obtienes bastante potencia y la capacidad con casi riesgo nulo de dañar tu pintura. Las pulidoras de 6'' permiten trabajar con múltiples tamaños de placas de soporte y de borlas para ser tan versátiles como es posible.
Si el presupuesto es un tema importante, entonces sirve la Pulidora DA Porter Cable XP7474.
Si puedes hacer crecer un poco más el presupuesto se recomendaría la TORQX de Chemical Guys o la pulidora DA ShineMaster M312 de 3''. La ShineMaster M312 cuesta más pero también es la que opera de manera más suave y callada de las tres.
¿Por qué no una pulidora de rotación forzada o de tirada larga? Principalmente por el precio. Cuestan considerablemente más, hasta tres veces más. Eso es pedirle demasiado a alguien que probablemente solo va a usar la herramienta un par de veces y decidir que ese nivel de detallado no es para ellos. Además requieren un poco más de habilidad que las pulidoras DA estándar.
¿Cuál placa de soporte debería usar con mi pulidora de doble acción?
Por una parte va a depender de tu preferencia. Por otra parte hay algunos beneficios en usar ciertos tamaños de placas de soporte y borlas en conjunto con ciertos tamaños de borla.
Primero, por lo general deberías usar una placa de soporte que sea ligeramente más pequeña que la borla que vas a usar, esto para proveer un espacio de sobra y asegurar que nunca golpees la pintura con la placa de soporte. La placa de soporte además debe de ser más grande que la carcasa del rotor para que la herramienta no se extienda más allá de la borla, lo que también arriesgaría golpear la pintura con la herramienta.
En una pulidora orbital aleatoria de doble acción estándar, entre más pequeño sea el pad que uses, menos oportunidad hay de alentar el pad cuando se le aplica presión. Vas a cubrir ligeramente menos área pero vas a tener más control. Personalmente prefiero usar un pad de 5.25'' a 5.5'' en mi pulidora TORQX de Chemical Guys, lo que significa que tengo una placa de soporte de 5''. Se me facilita más usar la pulidora así, con pads más pequeños, que con los de 6.5''.
¿Qué almohadillas debería usar con mi pulidora de doble acción?
Este es otro tema completamente. Vea la Guía definitiva de las almohadillas para pulir para aprender más. Si tienes poco tiempo, y planeas usar una pulidora DA de 6'' como la Porter Cable XP747 o la TORQX con una placa de soporte de 5'', entonces te va a funcionar genial que hagas juego con los pads de corrección naranjas, pads de pulido blancos, y pads de encerado negros de Hex-Logic de Chemical Guys.

¿Qué pulimento debería usar con mi pulidora de doble acción?
Este es otro tema importante por sí mismo del que existe la Guía definitiva de los compuestos y pulimentos. Por ahora solo confía en que no puedes equivocarte con Ultimate Compound y Ultimate Polish de Meguiar's. Incluso como un detallador con experiencia todavía prefiero esos dos por encima de otras alternativas (sí, incluso M105 y M205) en la mayoría de las situaciones. Son baratos, fáciles de encontrar, cortan y pulen genial, y tienen un largo y buen tiempo de trabajo para que puedas ponerte a trabajar sin preocuparte mucho por el tiempo de secado o generar polvo. Si quieres algo más profesional puedes empezar por los pulimentos de la línea Epic de Malco.

