top of page

Recubrimientos cerámicos: ¿Qué son? ¿Ventajas y desventajas?

por Anson Lau



¿De verdad funcionan los recubrimientos cerámicos?


¿Has pensado en aplicarle un recubrimiento cerámico a tu auto? ¿Son verdad los dichos populares de que preservan la pintura de tu auto? ¿Es mejor que encerar y pulir? ¿Cómo se compara con las ventajas de las películas de protección de pintura (PPF)? ¿Realmente lo vale considerando su precio?


Sabemos que has hecho estas preguntas muchas veces solo para terminar más confundido que antes. La cantidad de información contradictoria disponible en la web puede ser molesta a veces. Por eso decidimos aclararlas de una vez por todas.


Hoy te explicaremos todo lo básico sobre los recubrimientos cerámicos para autos. Qué son, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo se compara con encerar y otras alternativas y qué piensan los expertos de ellos. Aquí va...


Lo básico de los recubrimientos cerámicos


Lo entendemos. Quieres que tu auto se vea hermoso todo el tiempo y estás dispuesto a probar lo que sea que sea efectivo y permanente.


Ya has intentado todas las cosas básicas como lavarlo diario y encerarlo mensualmente para deshacerse de esos arañazos, marcas de suciedad, tierra, mugre y todo lo demás. Y aún así llegas al día siguiente con más marcas de remolino por todo ese lavado.


Así que piensas en algo más. Una solución que hará que tu auto se vea perfecto un día tras otro con solo un poco de mantenimiento regular. Algo que sea un procedimiento de una sola vez en contra de la amenaza de los grabados químicos y la oxidación: lo aplicas y te olvidas de él por años.


Permítenos presentarte los recubrimientos cerámicos, la poción mágica para automóviles de la que todo el mundo está hablando. Sabemos que lo has escuchado antes. De aquel amigo que recientemente se lo aplicó a su VW Golf GTI y no podía dejar de presumirlo.


¿Pero y qué de los detractores? ¿Los críticos que dudan de su confiabilidad? ¿Hay algo de verdad en lo que los críticos dicen sobre los recubrimientos cerámicos?


¿Realmente es la mejor solución para prevenir que se le pegue a tu auto suciedad y mugre? Averiguémoslo.




¿Qué es un recubrimiento cerámico?


Un recubrimiento cerámico de grado industrial es una mezcla química de polímeros que se aplica al exterior de un vehículo para protegerlo del daño exterior a la pintura. Típicamente se aplican a mano, se junta con la pintura de tu auto y crea una capa de protección hidrofóbica adicional.


Debido a esta unión química y la creación de una nueva capa, el acabado de pintura original del carro permanece pulcro.


Mientas que muchos entusiastas de los autos e incluso detalladores creen que es una alternativa a los clear bra (PPF), los recubrimientos cerámicos en realidad son una alternativa a encerar. La idea principal es prevenir que aparezcan marcas, suciedad y tierra en la pintura y que arruinen la capa transparente.


Un recubrimiento cerámico, también llamado a veces un recubrimiento nano-cerámico, es una solución semi-permanente a tus preocupaciones dependiendo del recubrimiento y el tipo de polímero usado.


Debido a sus propiedades químicas intrínsecas, no se degrada bajo condiciones atmosféricas normales como la lluvia o el calor del verano.


Modesta, Nanolex, CQuartz, Ceramic Pro y IGL Kenzo son algunas de las marcas más populares de recubrimientos cerámicos hoy en día. Se usan extensivamente sobre todo en Estados Unidos, Corea y Japón. Pero antes de que te decidas a si realmente quieres probarlos vamos a aprender un poco más.


La gente sigue hablando de ellos, ¿así que qué más puede hacer por tu auto?






VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS


Cualquier cosa que contenga compuestos químicos es una solución resistente. Lo mismo aplica para los recubrimientos cerámicos, que tienen alta durabilidad y facilitan la limpieza una vez que se aplican.

Además de lo obvio, aquí hay un par de razones más para aplicarlo a tu auto:


Protección contra rayos UV dañinos

El daño que los dañinos rayos UV del sol le pueden hacer a la pintura de tu auto es bastante real. Un recubrimiento cerámico protegerá tu pintura contra la oxidación, previniendo que se desvanezca y se vea opaca. Esto es crítico si estacionas tu auto afuera.


Protección contra manchas químicas (grabados)

Las marcas químicas que salen debido a los contaminantes ácidos del ambiente representan otro daño potencial a tu auto. Un recubrimiento prevendrá que estos contaminantes se adhieran a la pintura. A medida que la contaminación del aire crece en las ciudades un recubrimiento cerámico es un gran alivio.


Naturaleza hidrofóbica, facilidad de limpieza

Cuando se trata de encerar y otros tipos de actividades de detallado, lavar tu carro se vuelve un dolor de cabeza. Con los recubrimientos cerámicos, no tienes que preocuparte sobre si el polímero se va a degradar (por cierto, removerlo por completo requiere otro proceso que involucra pulir y lijar).


No solo se adhiere a la pintura de tu coche, sino que también repele el agua. Esto significa que la suciedad con base en agua y la mugre se quedará separada en la superficie y eventualmente se resbalará de ella. Un lavado rápido a presión y tendrás un auto brillante y sin manchas.


Brillo como de caramelo

Esta parte es donde se hará notar la estética que le encanta a todos los dueños de autos. Como las PPF, un recubrimiento cerámico también añade brillo y profundidad a la pintura de un carro. Dará una apariencia brillante al automóvil, sacando lo mejor de la pintura original.




Todos los beneficios han revelado la verdad sobre los recubrimientos cerámicos, ¿no? Durante los últimos años su popularidad no ha hecho más que incrementarse. Las reseñas tanto de los usuarios como de los expertos de la industria del automóvil han sido extremadamente positivas.


Aun así hay algunos mitos e información incorrecta por ahí cuando se habla de esta avanzada forma de protección. Algunos de los mitos más comunes sobre recubrimientos cerámicos se enlistan abajo.



Las cosas que no puede hacer


Todo producto tiene sus limitaciones. Si estas te harían evitar el producto eso depende de uno mismo. No son exactamente faltas; solo cosas que un recubrimiento cerámico no promete hacer.


Protección contra todo tipo de rayones y marcas de remolino

Los recubrimientos cerámicos no protegerán tu carro de las amenazas normales: rayones, marcas de remolino y desportilladuras por rocas. A pesar de sus propiedades de adherencia, aún mantiene las características de la pintura. Es por eso que deberías estar consciente que tu auto aún estará a la merced de estos elementos comunes e indeseables.


Para tener protección contra rayones y desportilladuras, deberías optar por las más avanzadas películas de protección de pintura (PPF).


Protección contra marcas de agua

Como se mencionó antes, después de la aplicación de un recubrimiento cerámico, los contaminantes con base en agua quedarán suspendidos en la superficie de tu auto y eventualmente se resbalarán. Pero aún así contienen minerales naturales y las partículas solubles permanecerán en la superficie si dejas que se evapore el agua.


Los recubrimientos cerámicos no se pueden deshacer de las marcas de agua que se producen debido a esto, que para quitarse necesitarán de un procedimiento más directo y físico.


Detener la necesidad de lavar el carro

Todavía necesitarás lavar el carro de manera regular. Una capa de recubrimiento cerámico no le da superpoderes de autolimpieza al auto. Mientras que esperamos el producto milagroso que haga eso, por ahora, vamos a enfocarnos en la parte bonita de los recubrimientos cerámicos.



¿Vale la pena un recubrimiento cerámico?


La respuesta corta es que sí. Como hemos visto en este artículo, un recubrimiento cerámico tiene grandes beneficios que le añaden valor a tu auto a largo plazo. Hará tu labor de limpiarlo y mantenerlo menos tediosa para que puedas pasar más tiempo conduciendo y disfrutando tu auto que pensando en formas de mantenerlo protegido.


Pero si nos preguntas si es una solución todo en uno para todas tus preocupaciones respecto a tu pintura, más bien diríamos que no. No hay ningún producto en el mercado que te garantice una protección integral de tu vehículo. Si lo hubiera, no estuviéramos hablando de los recubrimientos cerámicos, uno de los mejores sistemas de protección de pintura automotriz disponibles hoy en día.


Además, contrastando el costo del recubrimiento cerámico contra aquel de un mantenimiento anual y estar encerando simplemente no tiene comparación.


Conclusión


La clave para mantener la apariencia de tu coche es llevar a cabo mantenimiento constante. Pero si eres un fanático de tu auto y estás convencido de las maravillas de los recubrimientos cerámicos y del valor que le añaden a tu auto, puedes empezar a cotizar con tu detallador favorito o si ya tienes algo de experiencia, proponerte aprender a aplicarlos, con todas sus debidas precauciones y métodos adecuados.






bottom of page