top of page

Guía definitiva de las borlas para pulir

Corrige de manera correcta tu pintura.



Si va en serio lo de restaurar el brillo de tu transparente o de cualquier superficie brillosa, necesitas conocer de borlas para pulir.


¡Estas pequeñas maravillas redondas son la definición de trabajar más inteligentemente y no más duro!



¿Qué es un pad para pulir?

Los pads o borlas para pulir son almohadillas circulares que se usan para pulir pintura y otros materiales duros. También se pueden usar para aplicar cera, selladores y otros recubrimientos. La mayoría de las borlas están hechas de esponja pero también pueden estar hechas de microfibra o lana, o una combinación de los tres materiales.


Algunos pads están diseñados para usarse a mano pero la mayoría debe usarse con una máquina tal como una pulidora Orbital de doble acción (DA) o una Rotativa. Vienen en una variedad de tamaños y formas para diferentes usos. Las borlas más comunes son de esponja plana y circular como los de la línea EPIC de Malco. Estos son además los mejores pads para un principiante porque tienden a perdonar más en cuanto a uso y cuidado.



¿Qué necesito para colocarle mi borla de pulir a mi pulidora?

Las borlas de pulir se colocan a las pulidoras a través de lo que se le conoce como la Placa de soporte o de respaldo. Este es un disco de plástico o de caucho que tiene una pérgola roscada en un lado (para atornillarse en el rotor de tu pulidora) y una cara de velcro en el otro lado (para adherirse a tus borlas).


Las pulidoras DA usan una placa de soporte con una pérgola roscada macho para atornillarse a tu pulidora y las pulidoras Rotativas usan una pérgola roscada hembra para enroscarse en tu placa de soporte.


Las pulidoras DA suelen venir ya con una placa de soporte. Lo único que necesitas es comprar un pad del tamaño correspondiente a la placa, regularmente expresado en pulgadas. Si quieres trabajar con borlas de un tamaño diferente, digamos de 6'', 5'' o 3'', necesitas comprar la placa de soporte correspondiente como esta placa de soporte de Meguiar's de 6''. También puedes comprar este conveniente kit de Griot's Garage que contiene una placa de soporte de 5'' y un puñado de los pads de 5'' más comunes.


Al momento de escribir esto, la Porter Cable 7424xp no viene con la placa de soporte adecuada para trabajar con pads de esponja, así que necesitarías comprar una como la placa de soporte DA de Meguiar's mencionada arriba. Por lo regular la pulidora siempre va a incluir una placa de soporte (normalmente de 5'').



¿Cómo se hacen las borlas para pulir?

La mayoría de las borlas para pulir están compuestas por dos materiales pegados. El material principal es por lo regular esponja, que retiene el pulimento y hace contacto con la pintura. El material secundario es el material de soporte (comúnmente conocido como Velcro) que permite que la borla se adhiera a la placa de soporte en la pulidora y que sea fácil de quitar. Las borlas que usan microfibra o lana por lo regular tienen las fibras pegadas a una base de esponja que después se pega a un soporte de Velcro.


La esponja en las borlas para pulir de esponja casi siempre está hecha de esponja de célula abierta o cerrada. En términos muy simples, la esponja de célula cerrada no absorbe líquidos tan fácil como la de célula abierta. Esto reduce la cantidad de pulimento que se consume pero hace que las borlas sean más difíciles de limpiar.



¿Cómo funcionan las borlas para pulir?

Las borlas, pads o almohadillas están diseñadas para retener los abrasivos en los pulimentos en su superficie. Cuando los abrasivos están "atorados" en la superficie de la borla convierten a la borla en el equivalente de un papel lija ultra-fino. La naturaleza porosa de la borla absorbe los aceites gastados del pulimento.


Los pads además son flexibles para que así puedan aplicar presión igual en superficies curveadas. Si no lo fueran, sería fácil quitar cantidades desiguales de pintura y dañar tu terminado.

Los pads también actúan como retenedores de calor y transportadores de aire fresco a la superficie en la que estás trabajando. Debido a que la abrasión es un resultado de la fricción y la fricción genera calor, esto es muy importante. El calor puede dañar tanto la superficie en la que estás trabajando como el pad mismo.



¿Cuál es el beneficio de las almohadillas para pulir?

Las almohadillas para pulir entregan un método más eficiente para trabajar pulimento en tu pintura, para quitar defectos, lo que reduce enormemente el tiempo gastado en corregir tu acabado.


Los pads retienen el pulimento de una forma mucho más pareja que lo que lo haría una toalla y son fáciles de colocar en una máquina, lo que permite ser todavía más consistentes y parejos a la hora de quitar material (laca transparente).


Las borlas para pulir son mejores reteniendo los abrasivos que tienen los pulimento en contra de la superficie que estás puliendo. Esto te permite usar menos pulimento que lo que tendrías que usar con una toalla. Las borlas además proveen una barrera protectora entre tu máquina o mano y la superficie en la que estás trabajando. Esto evita que rayes accidentalmente la superficie que estás tratando de corregir.

Como se mencionó arriba, las borlas también mantienen fresca la superficie en la que estás trabajando, lo que reduce el daño a la superficie o a la borla.

Por último, pero no menos importante, una buena borla permanecerá unida y no dejará pedazos de material en la superficie que estás trabajando.



¿Qué cosas hacen que una borla para pulir sea de calidad?

  • Una construcción buena y flexible de material principal tales como esponja, microfibra o lana que no se deshacerá durante su uso

  • Una buena adhesión entre el material de respaldo y la borla

  • Una construcción de material que permite el flujo de aire y no absorbe el pulimento.

  • Etiquetado claro o colores distinguibles para separar los distintos tipos de pads.

  • Garantía respaldada por el fabricante en caso de que la borla falle de manera prematura (le sucede hasta a las mejores borlas a veces)


¿Qué tipos de borlas para pulir existen?

Hay tres clasificaciones principales de borlas: Las hay de esponja, de lana y de microfibra. Cada una de estas borlas se puede usar en pulidoras Orbitales de doble acción o Rotativas siempre y cuando la borla sea del mismo diámetro, o ligeramente más grande, que la placa de respaldo de tu pulidora de elección.

Dentro de estas clasificaciones de borla hay varias sub categorías. Estas sub categorías determinan la cantidad de agresividad (también llamada corrección o corte) que tiene una borla. Las más agresivas quitan pintura para quitar defectos más rápidamente pero no dejan un terminado perfectamente liso. Las borlas menos agresivas quitan pintura más lentamente pero dejan atrás un acabado más liso.


Se empieza con las borlas agresivas para quitar los peores defectos primero y después ir bajando a borlas menos agresivas para quitar las marcas dejadas atrás por las borlas agresivas y así dejar un mejor acabado.



Pads de esponja

Los pads de esponja regularmente caen en tres categorías principales: Corte, pulido y terminado. Algunos fabricantes tienen más categorías en medio de estas y eso únicamente quiere decir que ofrecen un escalón más pequeño entre los niveles de corte. Generalmente entre más agresivo es el pad, está hecho de esponja más rígida.



Corte

  • El más agresivo (abrasivo)

  • Se usa con un compuesto de corte que tenga un alto nivel de corte o agresividad.

  • El primer paso para quitar defectos superficiales.


Pulido


  • Se usa con un pulimento que tenga un bajo o medio nivel de corte o agresividad.

  • El segundo paso en el proceso para quitar defectos superficiales.


Terminado


  • Se usa con un producto de paso final como un sellador o un producto todo en uno como una cera limpiadora que tenga de bajo a nada de corte o agresividad.

  • Es el último paso en el proceso de restauración y protección de una superficie.


¿Se pueden mezclar y hacer combinaciones de pads y pulimentos? Sí. Solo recuerda que un compuesto agresivo en un pad no agresivo te entregará un nivel de corte más o menos en medio de los dos.


Borlas planas Vs. Borlas texturizadas (CCS, Hex Logic, Waffle)

Los fabricantes por lo general dicen que las borlas texturizadas trabajan de manera más fresca y por lo tanto duran más. Personalmente no he visto diferencia en el desempeño de las borlas planas vs. las texturizadas. Una cosa importante a tomar en cuenta es que algunas pulidoras no trabajan bien con borlas texturizadas. Las pulidoras de rotación forzada como la Flex 3401 tienden a caminar sobre la pintura cuando se usan con una borla texturizada.


En general, prefiero las borlas planas. Por lo regular son más baratas, más comunes, más duraderas y en simplemente funcionan.



Pads de microfibra

En general, hay dos tipos de pads: borlas de corte y borlas de pulido/terminado.

Los pads de microfibra son una relativamente nueva adición al mundo del detallado. Debido a esto en realidad no hay ningún estándar real entre fabricantes para qué separa una borla de corte de una borla de pulido.

Algunos fabricantes varían el grosor de la esponja, algunos usan una microfibra diferente, y otros una combinación de ambas. Cásate con el sistema de un fabricante y no tendrás problemas. No recomiendo mezclar e intercambiar pads de microfibra.



Pads de microfibra de corte

  • Se usa con compuestos de corte

  • Más agresivo

  • Quita pintura más rápidamente pero no deja un buen terminado



Pads de microfibra de terminado

  • Se usa con pulimentos

  • Menos agresivo

  • Quita la pintura más lentamente

Las borlas de microfibra sí tienden a ser más agresivas que las de esponja. Las fibras mismas son abrasivas. Muy seguido, en pinturas suaves y oscuras es posible seguir viendo micro-rayones después de usar una borla de terminado de microfibra y pulimento. A muchas personas les gusta usar una borla de esponja de terminado como último paso en estas pinturas para terminar con una superficie perfecta.



Pads de lana

Las borlas de lana se usan típicamente en las pulidoras rotativas. También hacen borlas de lana para las pulidoras DA para los trabajos pesados de corrección pero han sido desplazados en gran medida por los de microfibra.


Las borlas de lana están clasificadas de manera similar a las de microfibra siendo las de corte las más agresivas y las de pulido las menos.


Igual que las borlas de esponja, algunos fabricantes tienen borlas que quedan entre estas dos clasificaciones, de manera que tienes que verificar su sistema para saber más.


En la mayoría de los acabados, las borlas de lana no van a dejar un terminado perfectamente liso. Las fibras de lana son abrasivas por sí mismas. Te conviene darle seguimiento con una borla de terminado de esponja y un buen pulimento para quitar cualquier defecto, micro-rayones o borleo (hologramas) que hayan dejado las fibras de lana.


Pads para pulir vidrio

Estas son borlas especiales hechas para usarse únicamente con pulimentos especiales, como el óxido de cerio, para quitar rayones del vidrio. Cada fabricante tiene su propio sistema para pulir vidrio, así que lo mejor es mantenerse en su sistema: no se recomienda mezclar o emparejar pads y productos cuando se trata de vidrio.

No use pads para pulir vidrio en ningún otro tipo de material. Estas borlas no tienen el grosor o la construcción necesaria para corregir de manera segura otras superficies.



Cómo usar borlas para pulir

Aunque cada fabricante tiene sus propias recomendaciones a las cuales deberías hacerles caso, aquí hay algunas reglas básicas para pulir con borlas o almohadillas.


Pulir con máquina

  1. Adhiere la borla al centro de la placa de respaldo de tu pulidora.

  2. Prepara la borla aplicándole algunas gotas pequeñas de pulimento bien repartidas en la superficie de la cara de la borla para que llene los poros de la almohadilla.

  3. Reparte el pulimento en la borla con tus dedos y repite hasta que toda la superficie de la cara de la borla contenga pulimento. Trata de que sea la menor cantidad de pulimento necesaria para cubrir la cara de la borla. Debe quedar cubierta.

  4. Aplica tres gotas del tamaño de un chícharo de pulimento fresco en la cara del pad cerca del borde.

  5. Coloca la borla contra la superficie que estás trabajando y muévela por la superficie un poco para distribuir el pulimento.

  6. Enciende la máquina en bajas revoluciones y muévela por la superficie para distribuir completamente el pulimento.

  7. Ponga la máquina en velocidad media o alta-media y comience a pulir la superficie.

  8. Asegúrese de limpiar la borla cada cierto tiempo o de cambiarlo por uno nuevo como se describe en la sección de abajo.

  9. Repita los pasos 4-8 en una borla usada o 1-8 en una borla limpia.


Pulir a mano

  1. Prepare la borla igual que arriba, como lo haría usando una máquina

  2. Aplique tres gotas del tamaño de un chícharo de pulimento en la cara de la borla para pulir a mano.

  3. Coloque la borla contra la superficie que va a pulir y trabaje el pulimento de un lado a otro hasta que se comience a secar.

  4. Limpie la superficie con una toalla de microfibra limpia y repita los pasos 2-4.



Cómo limpiar borlas para pulir durante su uso

No es ningún secreto que una borla limpia funciona mejor que una borla sucia. Durante su uso las borlas se llenan de pulimento gastado y pintura removida que reduce el desempeño de la almohadilla.

Lo que la gente puede no notar es que mantener limpia tu borla mientras la usas también hace que dure más. Así usted puede usar y comprar menos borlas lo que le ahorra dinero.


Borlas de esponja

La forma más fácil de limpiarlas mientras se trabaja es mantener una toalla de microfibra suave contra tu borla y encender la pulidora. Deje que la borla orbite contra la toalla por un par de segundos para permitirle a la toalla absorber todo el pulimento gastado y arrancar cualquier contaminante de la superficie.


Otro método es sostener un cepillo para borlas contra la almohadilla y encender la pulidora para quitarle todo el pulimento gastado y la pintura. Esto funciona muy bien en las pulidoras de rotación forzada porque el cepillo no detiene el giro de la borla cuando se le aplica presión.

Borlas de microfibra

Las borlas de microfibra se pueden limpiar mientras se trabaja de la misma forma que los de esponja. La mayoría de las borlas de microfibra tienen una esponja muy delgada así que es importante mantenerlas limpias y secas porque se llenan de pulimento y pintura removida muy rápidamente. Si trabaja con una borla de microfibra saturada mucho tiempo, ésta puede calentarse y hacer que se separe la borla de su respaldo.


Es recomendable sopletear los pads de microfibra con aire comprimido para limpiarlos, secarlos y enfriarlos, todo en un solo paso.


Borlas de lana

Las borlas de lana son fáciles de limpiar mientras se trabaja. Necesitará comprar una espuela para borla. Se sostiene la espuela contra la borla y se enciende la pulidora. Se mueve por toda la cara de la borla. Asegúrese de sostener la espuela en el lado de la borla que está rotando alejándose de usted, esto para que no le pegue la espuela si llegase a perder agarre de ella.

Puede continuar sopleteando con aire comprimido para limpiar a profundidad la borla. Esto es opcional.



Cómo limpiar borlas para pulir

Empapar tus borlas en solución de limpieza es la manera más barata y fácil de limpiarlas. Esta puede ser al tiempo o en agua tibia con algún desengrasante cítrico como jabón de trastes o limpiador multiusos, o quizá alguna solución de limpieza específica para borlas como el limpiador Pad Cleaner de Chemical Guys.


Si tus borlas están manchadas por el uso de ceras y selladores sintéticos o basados en polímeros, o por ceras y selladores con color/tinte, puedes limpiarlas tallando su superficie con gasolina blanca (aguarrás mineral o mineral spirits en inglés) seguido de alcohol isopropílico (IPA).


Intenta siempre limpiar tus borlas cuando aún siguen húmedas por el proceso de corte, pulido o encerado. Es más fácil quitar la contaminación cuando todavía no ha tenido oportunidad de secarse en la superficie. Puedes hacer esto si arrojas las borlas en tu solución de limpieza cuando las cambias por una limpia.


Cuando la almohadilla está empapada en solución para limpiar puedes tallarla masajeándola con cuidado con tus manos para disolver y soltar la mugre de la almohadilla. Repite el proceso empapando y masajeando hasta que vuelva a su textura original. No seas muy agresivo o te arriesgas a separar la borla del material de respaldo (velcro) al que está pegado.


Cuando ya haya limpiado completamente la borla, hay que enjuagarla. Repita los mismos pasos de arriba excepto que esta vez con agua limpia y sin detergente.


Cuando su pad esté limpio, necesita acostarlo boca abajo para que se seque. Puede masajear con mucho cuidado para sacarle la mayor parte del agua antes de acostarlo. Otro truco es envolverlo en una toalla y apretarlo gentilmente para que la toalla absorba el agua que le salga.


Una vez que la mayoría del agua haya sigo expulsada, acueste las borlas con el velcro hacia arriba. Esto es para prevenir que el agua se asiente en el velcro en vez de drenarse hacia afuera del pad.



Cómo cuidar y guardar las borlas para pulir

El primer paso para cuidar adecuadamente de sus borlas es mantenerlas limpias como se dijo arriba. Después de eso manténgalas secas para que no se apesten o les salga moho.


Las almohadillas húmedas también se deterioran más rápido y puede empezar a despegarse el velcro de manera prematura.


Puede garantizar que sus borlas se sequen por completo dejándolas de lado o boca abajo antes de guardarlas para que la humedad se le pueda salir en vez de que depositarse sobre el velcro.


Cuando guardo las borlas, me gusta colocarlas en una bolsita tipo Ziploc abierta. Digo abierta porque no se quiere que ningún tipo de humedad residual quede atrapada en la bolsa por las razones antes mencionadas. Las bolsitas previenen que tus borlas se llenen de tierra, suciedad y otros contaminantes que rayarían tu pintura la próxima vez que los uses.


Si va a guardar las borlas mucho tiempo, intente guardarlas en una ubicación seca también.



¿Cuál es el mejor pad de pulido de esponja para una pulidora DA?

He probado de todo lo disponible en el mercado y sigo volviendo a los clásicos pads de 5.5 pulgadas de la línea EPIC de Malco en una placa de respaldo de 5 pulgadas. Simplemente funcionan. No tienen cosas raras que sean solo marketing y son bastante baratos para lo buenos que son.


Si eres un novato, estas son tu mejor elección. Si tienes experiencia, seguro aún así son tu mejor elección.



¿Cuál es el mejor pad de microfibra para una pulidora DA?

Si necesitas añadir un poco más de corte a tu proceso de pulido puedes cambiar de borlas de esponja a borlas de microfibra. La microfibra es abrasiva por sí misma lo que incrementa un poco el factor de remoción.


Respecto a qué pad es mejor, he tenido muy buena experiencia con las borlas de microfibra de corte y pulido de Meguiar's. Solo tenga en cuenta que muy probablemente todavía necesite de pads de pulido de esponja para terminar puesto que la microfibra puede dejar micro-marring ("micro-desfigurado").



¿Cuál es el mejor pad para pulidora rotativa?

Si tienes que quitar defectos graves, y sabes lo que haces, no hay falla con las borlas de lana de alto corte o con las de lana híbrida. Tienen muy buen precio y muy alta calidad.


Cuando hayas terminado con los defectos más grave puedes bajarte a las borlas de esponja para terminar con un acabado sin defectos.


En verdad estos son los únicos pads que necesitarías. No hay falla.



¿Cuál es el mejor combo entre borlas y pulimento para un novato?

Yo comencé con el trío Ultimate de Meguiar's que consiste en Ultimate Compound, Ultimate Polish y Ultimate Wax combinados con las borlas gris de corte, naranja de corte medio y negro de terminado de la línea EPIC de Malco. No me arrepiento de nada y así igual todos los que han empezado con ese combo.


Si necesitas subir la potencia de corte un poco ya sea porque estás trabajando con un transparente duro o uno muy rayado, puedes probar una borla de corte de microfibra como el de Meguiar's y usar Ultimate Compound.


Ultimate Compound en una borla de microfibra tiene casi el mismo corte que M105 de Meguiar's en una borla de esponja pero tiene más tiempo de trabajo (no se seca tan rápido como M105).


Incluso después de años de detallar, sigo prefiriendo este combo. Es a prueba de fallas.



bottom of page